sábado, 3 de marzo de 2012

RON MUECK “HIPERREALISMO”


MI OPINION
Las esculturas de Ron Mueck son tan perfectas y tiene un realismo absoluto, lo que le resta a su realismo es el tamaño, aquel tamaño que da un impacto de esculturas nada convencionales y normales, son autenticas pues tiene cada detalle e imperfección, arruga, poro, vena y pelo  de cuerpo humano, no se la a pasado ninguno, me sorprende la precisión de cada detalle mas el de las venas.
Aquella impresión que tuve al verlas por primera vez,  fueron series de cosas inexplicables, una de ellas pensar que eran reales, sentía su mirada atacando a la mía, me provocaban ganas de tocarlos para sentir o confirmar que solo eran simples esculturas, solo me enfocaba en ellas, no importaba la iluminación, la gente, solo estaban ellas, allí viéndome como si fueran personas con vida.
La escultura que impresionó, fue la de mujer en la cama, la cual por cierto me recordó a mi abuela y  entre mas seguía observándola más creía que era real, imaginaba que era una mujer gigante la cual descansaba y posaba de manera muy natural para la gente, ella es la que me hiso entender que Ron solo plasma en las esculturas naturalidad, sin ninguna postura ridícula, falsa y artificial, sus piezas son bellas y cautivan desde la primer vez.


   PROCESO DE CREACIÓN DE RON MUECK
“HIPERREALISMO”
Ron Mueck para la creación de cada una de sus piezas sigue un proceso largo, complicado y obsesivo, que suele llevar de seis meses a dos años.
Comienza modelando en pequeños formatos para decidir la postura y el gesto de la escultura, y posteriormente pasa la dimensión o escala media con formas sumamente definidas, que a continuación fracciona en secciones que ampliadas, a partir del boceto monta la armadura con alambre.
La siguiente etapa consiste en forrar ese esqueleto con tela metálica y yeso, sobre el que se moldea el barro hasta los últimos detalles como arrugas, grietas o poros de la piel, ya terminada la armadura se retira escultura de escala media, retirando cada residuo de ella.
Una vez moldeada, le da un baño de barnices que neutralizan las impurezas del barro y permiten separar este molde con facilidad, y sobre el barniz empieza el trabajo de su superposición de las capas del poliéster, sobre las que pinta la que se verá en la textura de la piel, pinta cada detalle, las venas y cada tono de la piel, así como las uñas y cada detalle de la piel, ya terminada se retira la obra de molde agregar los detalles faltantes como las incorporación del bello, que en las esculturas de pequeño formato es orgánico y en las grandes esta creado con filamentos de resina de poliéster, a un que en ambos casos el artista inserta uno por uno cada bello con pequeñas perforaciones del cuerpo de la escultura.
Por últimos, para los ojos utiliza transparentes incrustados sobre el coloreado y envueltas en una pupila negra que le da sensación de profundidad; cada escultura está elaborada de fibra de vidrio con silicona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario